El cloudhousing se presenta en nuestros hogares

12 lavadoras con su jabón y suavizante (si usas) correspondiente, pongamos que 9 o 10 secadoras. 12 televisores más un sofá y un reproductor de DVD. 11 contratos de ADSL, 12 aparatos de microoondas, a lo mejor 5 aspiradoras. Esto es lo que nos podríamos encontrar en un edificio de viviendas normal de 6 plantas. Un listado de electrodomésticos y objetos que siguiendo una lógica distinta no haría falta que estuvieran en cada hogar. Igualmente podríamos hacer una lista de los espacios y sacar un índice de utilización. ¿Cuántos días al año está ocupada la habitación de los invitados, por ejemplo? Seguro que nos llevamos una sorpresa.

Cloudhousing

Cloudhousing

 

Leer más »


Consumo colaborativo, reputación y confianza online

El auge de los espacios online para compartir todo tipo de cosas o servicios está basado en la confianza. Así cuando usamos las redes P2P o de consumo colaborativo normalmente creemos que al otro lado, nuestro interlocutor o contraparte es una persona confiable igual o más que nosotros mismos. Para generar un buen clima y tener un mínimo de trazas que nos permitan adivinar algo acerca de la reputación de la otra persona a veces las plataformas online usan los registros de Facebook para darse de alta en sus espacios. De esta forma vemos las amistades o qué tipo de asuntos se trate entre manos el sujeto con el que hacemos tratos. Esto nos da algunas pistas acerca de su reputación ya que no podemos trazar una hipótesis sin contar con la información suficiente para armarla.

Actualmente hay otras alternativas que precisamente tratan de proporcionar un conocimiento o una información clara sobre la reputación de determinada persona en internet, y también de su autoridad en según qué temas. Leer más »


Decrecimiento o como vivir mejor con menos

Existe una corriente de pensamiento que aboga por un tipo de vida y consumo diferente. Se trata de un planteamiento con matices económicos, políticos y sociales llamado Decrecimiento. El Decrecimiento trata de hacer frente a la fe ciega en las teorías económicas basadas en el crecimiento, el incremento constante, en el siempre más. Los recursos naturales no soportan este modelo dicen, y hay que buscar alternativas que puedan amoldarse a las capacidades finitas del medio, de nuestro entorno. Asimismo, el bienestar de las personas, de la humanidad en su globalidad, tampoco encuentran según sus partidarios un punto de equilibrio justo en este modelo. Unos viven muy bien mientras que la mayoría de los habitantes del planeta son pobres, o muy pobres. Mientras, en nuestra sociedad, la obtención de bienestar y calidad de vida parece que pasa en gran medida por el consumo de bienes y servicios.

Leer más »


La plataforma OuiShare ahora en español

OuiShare es una comunidad internacional de emprendedores, periodistas, investigadores, diseñadores, activistas y ciudadanos trabajando en favor de la Economía de la Colaboración, formada por una red global de nodos locales (París, Londres, Berlín, Barcelona, Roma, Bruselas, …) que permite crear valor a nivel mundial, con un medio de comunicación online y colaborativo, y a la vez a nivel local al organizar eventos y facilitar la dinamización de las comunidades locales.

OuiShare hahora en español

OuiShare hahora en español

Leer más »


14 de noviembre: I Día Mundial del Intercambio

La costumbre del consumo colaborativo está volviendo a nuestras vidas. Es muy importante frenar el exceso de producción y se ha demostrado que intercambiar es una manera mucho más rentable y respetuosa con el medio ambiente. Al compartir en lugar de ser dueño, nos conectamos con los demás y utilizamos nuestros recursos de manera mucho más eficiente. El movimiento de intercambio está en pleno apogeo.

Global Sharing Day

Global Sharing Day

Leer más »