Consumo colaborativo, reputación y confianza online


El auge de los espacios online para compartir todo tipo de cosas o servicios está basado en la confianza. Así cuando usamos las redes P2P o de consumo colaborativo normalmente creemos que al otro lado, nuestro interlocutor o contraparte es una persona confiable igual o más que nosotros mismos. Para generar un buen clima y tener un mínimo de trazas que nos permitan adivinar algo acerca de la reputación de la otra persona a veces las plataformas online usan los registros de Facebook para darse de alta en sus espacios. De esta forma vemos las amistades o qué tipo de asuntos se trate entre manos el sujeto con el que hacemos tratos. Esto nos da algunas pistas acerca de su reputación ya que no podemos trazar una hipótesis sin contar con la información suficiente para armarla.

Actualmente hay otras alternativas que precisamente tratan de proporcionar un conocimiento o una información clara sobre la reputación de determinada persona en internet, y también de su autoridad en según qué temas.

Herramientas de medición de la reputación online

Vamos a ver algunas plataformas cuyo propósito es cuantificar de alguna forma la reputación online.

Una de ellas es Klout, que asigna un número entre 0 y 100 para determinar nuestra influencia. Cada perfil analizado se enlaza con otros a los que influye y viceversa. Para determinar el valor de nuestra reputación podemos conectar varias plataformas sociales (facebook, twitter,…) a nuestra cuenta.

PeerIndex tiene un funcionamiento parecido para valorar nuestras interacciones y cuantificar nuestro valor en el social media. Un valor que otra vez se expresa mediante un número entre 0 y 100.

trustcloud-how-is-trust-established-photo

Otra alternativa en la medición de la reputación online la tenemos en TrustCloud, que se postula como una referencia a la hora de establecer un sistema universal único de medir confianza online. Para ello trabaja sobre la base de tres parámetros: La verificación de algunos datos, el comportamiento y modo de actuar en las redes sociales, y los registros o baremos en sitios como eBay.



Leave a Reply