10 herramientas de videollamadas gratis para comunicar con tu familia y amigos


Poder comunicarse con la familia, amigos y allegados es una necesidad vital. También es importante comunicarse para trabajar, hacer reuniones virtuales o en entornos educativos de todo tipo. Para ello hay que elegir entre las mejores aplicaciones de videollamadas gratis online.

videollamadas online

En la actualidad existe una oferta de plataformas, aplicaciones y programas bastante variada para poder hacer videollamadas, es decir, hablar viéndonos las caras unos a otros a través de una pantalla. Pueden ser comunicaciones de dos personas y también conexiones grupales, de amigos, familiares o de los alumnos o compañeros de aula. Cualquier tipo de grupo vale.

En dispositivos móviles, tabletas o en el ordenador, cada herramienta de videollamada tiene sus fans incondicionales y también, es inevitable, sus detractores. Cada una de ellas tiene sus puntos débiles y algunas funcionalidades estrella.

Un elemento que sí que vale la pena mencionar de las aplicaciones de videollamadas es el de la seguridad y privacidad de las mismas. Para evitar cualquier problema recomendamos siempre descargar aplicaciones de videollamadas desde los sitios oficiales corporativos de cada plataforma.

Lista de programas para hacer videollamadas gratis

Aunque todas las referencias que mencionamos a continuación son gratuitas, en algunos casos se trata de servicios con una posibilidad de mejora de servicios, lo que en inglés se conoce como upgrade, que va asociada a un coste determinado, dando a los clientes una escala de precios en función de la intensidad de uso prevista o necesaria.

Opciones para videollamadas

  1. Skype (Microsoft)
  2. Zoom
  3. Jitsi
  4. Houseparty de Epic Games
  5. Hangouts, Meet y Duo de Google
  6. Whatsapp (Facebook))
  7. FaceTime (Apple)
  8. Discord, Facebook Messenger y  SnapChat
  9. Consejos para una videollamada

Skype

Es una de las herramientas para comunicarse online más populares y que pertenece a la compañía Microsoft.

Para realizar una videollamada necesitaremos obtener antes una cuenta en Skype, por lo que debemos añadir una cuenta de correo electrónico o número de teléfono, además de un nombre de usuario y una foto si queremos que nos reconozcan en nuestro perfil.

Skype

Para conectarse en una charla grupal debemos antes aceptar los contactos para agregarlos a nuestra agenda particular. Con la aplicación de videollamadas de Skype, puedes disponer de videollamadas grupales para un total de 50 personas de forma gratuita, en prácticamente cualquier dispositivo móvil, tableta o equipo

Link a la web oficial a Skype en español.

Zoom

Zoom es una aplicación que ha alcanzado notoriedad en los últimos tiempos y ha aumentado sus usuarios a un ritmo muy alto. Es muy práctica de usar, pues basta que la persona que convoca la videollamada comparta un código para ingresar en la charla. La versión gratis de Zoom es un servicio que permite hasta 100 participantes en una conexión con un límite tope de 40 minutos de duración.

Videollamadas con Zoom

La compañía se ha visto envuelta en la controversia debido a fallos de seguridad en el cifrado de la información, así como una supuesta transferencia de datos a Facebook.

Enlace a la web oficial de Zoom en español.

Jitsi

Es otra de las opciones “nuevas” para videollamadas en grupo y destaca por su versatilidad y sencillez de funcionamiento. Otro aspecto a destacar es que no hay límite para el número de participantes en un encuentro. Tampoco necesitas una cuenta para darte de alta en el servicio. Estos aspectos facilitan mucho las cosas para los usuarios menos experimentados.

Jitsi videollamadas

El concepto en que se basa es en crear “salas” a las que pueden acudir aquellos participantes que sepan el nombre y se apunten a la conversación.

Página oficial de Jitsi (en inglés)

Houseparty

Epic Games, la compañía creadora del popular juego Fortnite, es la propietaria de otra iniciativa fresca en el competitivo campo de las videollamadas y reuniones virtuales. Han entrado con fuerza con la aplicación Houseparty que funciona e iOS, Android, macOS y Chrome.

Videollamadas Houseparty

Corrió el rumor de que Houseparty había sido hackeada y para despejar cualquier duda posible la empresa ofrece nada más y nada menos que $1,000,000 (un millón de dólares) a quién lo demuestre o de pistas sobre el autor de la difamación.

Link a la página oficial de Houseparty (en inglés)

Hangouts y Meet

Hangouts es una herramienta que pertenece al gigante de Google. Funciona bien y es totalmente gratis, con ciertas opciones de mejora de pago. Para aquellos que ya tengan una cuenta activa de Google, por ejemplo el correo de Gmail, el sistema se integra muy fácilmente.

Hangouts videollamadas

Lógicamente una de las ventajas de Google Hangouts es la robustez y la confianza que ofrece la compañía del buscador número uno. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas. Existe una variante más avanzada de Hangout orientada a la empresa y centros educativos llamada Meet. Se trata de una versión que permite más participantes y viene con funcionalidades extra. [Google ha anunciado recientemente que Meet va a ser gratis muy pronto]

Entrar a ver el sitio oficial de Google Hangouts y compara con Google Meet.

No podemos dejar de mencionar otra opción dentro del universo de Google que es Google Duo, que permite videollamadas de hasta 12 participantes.

WhatsApp

No hace falta presentar ésta aplicación pues es de las más populares en todo el mundo y está instalada en millones de teléfonos móviles. Todo el mundo la usa y es probable que ya sepas que puedes hacer videollamadas a parte de enviar mensajes y fotos. Pero no todo el mundo conoce la opción de videollamadas grupales de WhatsApp.

Cómo funciona la función de videollamada grupal de WhatsApp:

  • Abre el chat de grupo con las personas a las que deseas videollamar.
  • Toca Llamada grupal (el símbolo de un teléfono con un +)
  • Busca o selecciona los contactos que quieras añadir a la llamada. El máximo permitido de participantes es de 4 contactos.
  • Toca Videollamada (con el símbolo de una cámara con un +)

Página oficial de la app WhatsApp

FaceTime

FaceTime es la aplicación de referencia para los usuarios de dispositivos de Apple. Se puede usar para realizar llamadas de audio y vídeo desde un iPhone, iPad o iPod touch de forma gratuita, igual que el resto de herramientas de la lista.

FaceTime videollamadas

Para realizar una llamada de FaceTime, necesitas el número de teléfono o la dirección de correo electrónico registrada de la otra persona. Se puede iniciar una llamada de FaceTime en grupo desde la app FaceTime o desde una conversación de grupo de la app Mensajes. Puedes añadir hasta 32 personas. El mosaico con la foto de las personas que participan aumenta automáticamente, por lo que nunca te perderás durante la conversación.

Todo sobre FaceTime en la web de Apple.

Otras herramientas

También puedes considerar el uso de otras herramientas gratis como

  • Discord, originalmente orientada a comunidades de gamers y público joven
  • Facebook Messenger, el conocido servicio pero en videollamadas
  • SnapChat, que permite videollamadas grupales de hasta 16 personas

Consejos para una videollamada exitosa

Para terminar y en general para cualquiera de las herramientas gratis para hacer videfoconferencias apuntamos unas breves recomendaciones de forma muy escueta pero que vale la pena recordar.

  • Comprueba el funcionamiento (audio y vídeo) de tu equipo antes de empezar la videollamada.
  • Ante la duda realiza una prueba con algún conocido para tener la certeza de que todo funciona correctamente
  • Cuida el fondo que va a aparecer detrás tuyo y el entorno
  • Verifica que tengas una iluminación correcta en la que tu rostro se vea con claridad
  • Haz uso de las funciones de silenciar o “mute” en inglés para no añadir ruidos de fondo a la conversación
  • En reuniones de trabajo o en el ámbito académico marca una pauta clara del horario de inicio y final de la videollamada.
  • Y por último vigila la calidad de tu conexión de internet ya que es determinante para gozar de una calidad decente en la imagen y la voz


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *