ahorro dinero

Guardar el dinero en casa ¿Es una buena idea?

Guardar tus ahorros en casa podría no ser una opción demasiado sensata o por lo menos te podría acarrear varias incomodidades, incluso problemas. Son cada vez más las personas que por diferentes motivos están pensando en guardar los ahorros en casa y no usar los servicios que ofrece un banco. Ello puede acarrear algunos inconvenientes que te interesa conocer; los principales son dos: Hacienda y la inflación.

Motivos para pasar de los bancos y guardar el dinero en casa

Bastantes personas han perdido parte o toda la confianza en los bancos. Las quiebras asociadas a las crisis que finalmente ha pagado la sociedad mientras que en época de beneficios las entidades se lo quedan todo, la sangría constante de las comisiones para realizar cualquier operación básica, la atención al cliente cada vez más automatizada y fría (tan problemática para la gente mayor) o la colaboración tamizada con evasores, mafias, tráfico de armamento y drogas o reyes que son unos comisionistas.

Son razones más o menos reales o temores con más o menos fundamento pero que pesan. Hemos visto como en ocasiones ha habido riesgo de un corralito en el mismo corazón de Europa con escenas de personas agolpándose en la puerta de los bancos para retirar efectivo. Pasaba en Grecia el 2015.

En su día proliferaron fotos de familias griegas guardando dinero en casa en los escondites más recónditos.

Sin un banco o cajero automático cerca de casa

Hay más motivos para guardar el dinero en efectivo en casa que derivan del hecho de que cada vez hay menos cajeros y oficinas bancarias. Es algo que va en aumento en la llamada “España vacía”. Un informe reciente del Banco de España señala que cerca de 1,3 millones de personas en España no tiene un banco cerca de casa. O tampoco viven cerca de un cajero automático.

En el mismo informe se detalla “En España, la reducción del número de puntos de acceso al efectivo desde 2008 ha sido muy notable. El número de oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50%, mientras que el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%.”

Más información. Informe Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España.

En estas condiciones, cuando para sacar dinero implica recorrer varios kilómetros hasta el pueblo más cercano, ¿qué ventajas tiene trabajar con un banco?

Pegas de guardar el dinero en casa

Guardar tu dinero en forma de billetes y monedas en casa es completamente legal a día de hoy. De todas formas veamos algunas de sus posibles desventajas.

Inflación y tipos de interés

Sea por las razones que sea, si te planteas guardar tu dinero en casa debes saber que en el momento que suban los tipos de interés vas a dejar de participar del rendimiento que pudiera generar tu dinero. Te quedas fuera del tanto por ciento que alcance en ese momento tu capital. El dinero en metálico dentro de una bolsa o en una caja fuerte no rinde. Cero. Por lo tanto poco a poco va perdiendo valor.

En el radar de Hacienda

Hacienda cada vez más pone más dificultades a una economía doméstica articulada en base al dinero en efectivo. Y es que dinero en metálico para el organismo es casi sinónimo de fraude fiscal. De todos es sabido que la gente que no declara ingresos a menudo suele manejar mucho dinero de esta forma.

Entonces tienes todos los números para una inspección, algo que para nada es agradable, en la que se deberá justificar la procedencia del dinero hasta el último céntimo. Puede que la fuente de tu dinero sea totalmente legal, pero la vida durante una inspección de este tipo, no es para nada de color de rosa.

Problemas con pagos “grandes”

En su cruzada contra el fraude el dinero contante y sonante que puedas manejar está cada vez más acotado por las autoridades. Primero Hacienda limitó la cantidad para pagos en metálico en 2.500 euros. Ahora ha rebajado la cifra que puedes usar hasta la cantidad de 1.000 euros.

Límites en España para pagos en metálico.

  • 2012: Límite de 2.500 euros para pagos en efectivo
  • 2021: Límite de 1.000 euros para pagos en efectivo 

Vida en metálico y Coronavirus

Si por las razones que sean guardas tu dinero en casa y pretendes llevar tu economía basada en el dinero en metálico te encontrarás con algunas dificultades más recientes. Son situaciones que se han intensificado a raíz de la pandemia del coronavirus.

Realizar pagos en metálico es sinónimo de cercanía y hasta de contacto físico, situaciones que se pretenden evitar para prevenir contagios por coronavirus. Ello ha dado un empujón a todo tipo de trámites y operaciones en formato digital haciendo cada vez más disuasorio pagar en “cash”. Y en el caso de que sea posible ingresar el dinero, por ejemplo un recibo cualquiera, el incordio de tener que pedir cita previa desincentiva y entorpece la gestión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *